Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana

Políticas de accesibilidad

Políticas de contenidos web accesibles en la Red de Portales del Gobierno del Estado de Jalisco

Una de las prioridades del Gobierno del Estado de Jalisco, es promover la participación y colaboración ciudadana facilitando el acceso a la información pública a través de la Red de Portales, es por eso que promovemos la inclusión digital de las personas con alguna discapacidad con acciones orientadas a la elaboración de políticas y procedimientos que reduzcan la info-exclusión de este sector de la población.

Éstas acciones son un primer paso para generar sitios web accesibles, nuestro objetivo como gobierno es mantener una mejora continua, sumando esfuerzos con las dependencias y organismos para que cada vez se integren más sitios a un modelo web accesible que ofrezca componentes que faciliten la realización de trámites y servicios, así como el acceso a la información pública.

¿Qué es la Accesibilidad en un sitio web?

La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la web. En concreto, al hablar de accesibilidad web se está haciendo referencia a un modelo que va a permitir que éstas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web; facilitando el acceso a contenidos. La accesibilidad engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. También beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad, o niños que requieren de interfaces simples e intuitivas que les permitan entender la información.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la web, actualmente la mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita su utilización. Cuanto más software y sitios web sean diseñados de forma accesible, más personas podrán acceder a contenidos, fomentando la inclusión tecnológica.

Herramientas de accesibilidad

Discapacidad visual

Personas invidentes que utilizan navegadores de voz o problemas de daltonismo, cataratas, contraste reducido, baja visión etc. En la web les afectan los gráficos sin etiquetar, videos sin descripción, tablas y frames pobremente marcados, imposibilidad de aumentar el tamaño de letra.

Discapacidad auditiva

Personas sordas o con problemas de audición. En la web les afecta la ausencia de etiquetas en el audio: subtítulos de los videos, transcripciones de archivos de audio

Discapacidad física

Personas que tienen Parkinson, lesiones en brazos, temblor de manos, movimiento involuntario, parálisis, etc. En la web les afecta que la página no soporte la alternativa del teclado ofreciendo menús a través de comandos, formularios sin orden en los campos de inserción de datos, restricción de tiempo en la inserción de información

Discapacidad cognitiva

Personas con déficit de atención, dislexia, falta de memoria. En la web encuentran dificultades con elementos visuales o sonoros que no se pueden desactivar, falta de gráficos que apoyen el lenguaje escrito, falta de organización en la estructura del contenido, tamaño de letra fijo